ASI DICE EL ALTO Y SUBLIME

Yo soy el Dios tuyo,que te enseña provechosamente el camino que debes seguir...

sábado, 2 de abril de 2011

LA ORACION DE NEHEMÍAS

Nehemías, en el capitulo uno y dos de su libro, nos presenta la oración como clave #1 de la edificación de cualquier proyecto: sea espiritual, familiar, sentimental, de negocios, de iglesia, Dios nos llama a orar primero. Veamos en el dia de hoy, la oración de Nehemías, como la clave para la edificación de proyectos, y debemos analizarla en tres vertientes o aspectos, la base y motivación de la oración, el tipo de oración que hizo y la respuesta de la oración de Nehemías.,

I. La base y la motivación de la oración de Nehemías: en los primeros versículos del capítulo 1 se revela la posición, y motivación de este Nehemías:

Nehemías 1: 1-3: Palabras de Nehemías hijo de Halacias. Aconteció en el mes de Quisleu( esto sería diciembre del 446ac), estando yo en Susa, capital del reino, que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunte por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.

El trasfondo histórico es importante. Nehemías estaba en la antigua capital del imperio persa, en el área sudoccidental de lo que es ahora Irán. Los persas, habían invadido y vencido a Babilonia, En el 539 a.C., el fundador del Imperio persa, Ciro II el Grande, conquistó Babilonia. Al año siguiente, publicó un edicto en el que otorgaba la libertad a los judíos. Aproximadamente 42.000 regresaron Jerusalén. Los judíos se concentraron en la reconstrucción del Templo, labor realizada por Esdras, y otros, hecho que consumaron en el año 516 a.C. Sin embargo el país aún estaba desolado debido a los estragos causados por las guerras caldeas, y los inmigrantes se sintieron desfallecer ante la enorme empresa que tenían ante sus ojos

El informe que recibe Nehemías es deprimente: vs 3 dice: Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.

A.- En Nehemías vemos una sincera y profunda carga espiritual por los demás

Vs 4: Cuando oí estas palabras me senté y llore, e hice duelo por algunos días, y ayune y ore delante del Dios de los cielos.

Cuando Nehemías supo de la condición crítica de la ciudad (problema) lo primero que hizo fue orar, es mas lo que hizo fue comenzar a interceder por sus hermanos, por su familia, por su ciudad. Antes de comenzar a moverse cayó de rodillas, muchas veces tenemos problemas, situaciones, dificultades en nuestras vidas, y nos alejamos de la iglesia, debería ser lo contrario, cuando te den informes o llamadas de problemas, noticias de pruebas, ven al altar de Dios, preséntate a Dios en oración, asiste y participa de los matutinos de la madrugada, entra en oración y veras la gloria de Dios. El nombre Nehemías significa Jehová conforta, o Jehová consuela o Jehová fortalece, y esta fortaleza, este confortamiento viene de Dios, a través de la oración.

b.- Su oración fue de varios días .El texto dice ayune y ore por varios días. Nosotros, hacemos al revés, oramos ¼ de dia, y queremos hacer, y que se nos den muchas cosas en varios días. Nehemías oro varios días, para que se diera un proyecto que se necesitaba, reconstruir los muros o murallas de Jerusalén.

En Mateo 7:7 dice: Pedid y se os dará, buscad y hallareis, llamad y se os abrira, porque todo aquel que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abrira

Los imperativos griegos están en tiempo presente, lo que sugiere petición continua, en otras palabras, sigue pidiendo, sigue tocando, sigue llamando, porque se te abrira, se te dará, se desatara, Amen.

II.- El tipo de oración que Dios responde para que podamos edificar:

Vs 5: y dije: Te ruego, Oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que aman y guardan tus mandamientos

A- La oración debe apelar y reconocer los atributos de Dios

Nehemías le dice a Dios eres grande: la posición de Dios, eres temible: el poder de Dios, y cumples tus promesas; la fidelidad de Dios.

Antes de edificar o restaurar algo, debemos en oración declarar quien es Dios, alguien dijo. No le digas a Dios lo grande de tu problema, dile al problema lo grande que es el Dios que está en tu vida.

Es interesante como Nehemías ora diciendo, que Dios guarda el pacto y la misericordia de los que le aman: es decir, Dios guarda, conserva, mantiene vigente el pacto que hace con nosotros, es importante entender que el es un Dios de pactos. Cuando vamos a edificar algo, vamos a construir algo, necesitamos hacer algo, declaramos que Dios es grande, fuerte y temible.

B.- La oración verdadera confiesa y expresa verdadero arrepentimiento:

Vs 6: Este ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti, dia y noche, por los hijos de Israel tus siervos, y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; si, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

Nehemías se identifico con su nación, aunque él no había hecho nada malo, el expresa hemos pecado. Y confiesa los pecados que como nación habían cometido.

La Biblia es clara en cuanto a la necesidad de arrepentimiento y la oración:

Juan 9:31 dice: y Sabemos que Dios no oye a los pecadores, pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ese oye.

La Biblia muestra que Dios no oye a las personas que están practicando el pecado; por eso es que esas personas, son las que nos dicen, oren por mí, oren por mi familia, etc, es porque ellos saben que están llevando una vida de pecado, y no pueden orar como los creyentes.

Los creyentes, los que hemos aceptado a Cristo, no practicamos el pecado, es decir, no somos pecadores habituales, esto no quiere decir que no pequemos, o que estemos exentos de pecar, ya que 1 de Juan 2:1 dice. Estas cosas les escribo para que no pequéis, pero si alguno hubiere pecado abogado tiene para con el Padre, a Jesucristo, el justo.

Proverbios 28:13 dice: El que encubre sus pecados no prosperar, mas el que los confiesa y se parta alcanzara misericordia.

c.- La oración de Nehemías recordó las promesas de Dios:

Vs 8: Acuérdate, ahora, de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: si vosotros pecareis, yo os dispersare por los pueblos, pro si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.

Sera que Dios se olvida de lo que nos ha prometido, que nosotros tenemos que decirle que se acuerde? No, lo que sucede es que por medio de la oración, al recordar sus promesas somos nosotros que somos ayudados a recordar esas promesas, y asi levantarnos en fe delante de Dios. Alguien dijo que la oración es tomarle la palabra a Dios, la oración es pedirle a Dios que cumpla lo que ha prometido, ya que hay más de 3,500 promesas en la Biblia, son para nosotros, debemos reclamarlas en oración, se dice de una historia, d un hombre que fue al cielo, y vio almacenes y pregunto, y esos almacenes que son, y le respondieron: esos son los almacenes de dones y bendiciones, de todo tipo de bendiciones, espirituales y materiales, pero en la etiqueta decían. Nunca reclamadas.

D.- La oración de Nehemías fue específica.

Vs 11: te ruego, Oh Jehová, este ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre, concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón, porque yo servía de copero delante del rey.

Dios mira la intención, porque queremos hacer este proyecto, porque queremos esto, es para reverenciar el nombre de Dios, para esto necesitamos gracia de Dios delante de la gente que necesitamos. Nehemías oro con sabiduría, pidió gracia, pidió el favor de Dios, no pidió las riquezas, los recursos, pidió primero gracia, y expreso que quería hacer esto d reedificar los muros para reverenciar el nombre de Dios.

II. La Respuesta de Dios a Nehemías.

A.- En el mes de Nisán: 2: 1. Sucedió que en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante del rey, tome el vino y lo serví al rey

Nombre: Avid; NisánMes: marzo, abril, Nombre: Quisleu Mes: noviembre, diciembre

Nisán era el cuarto mes después de quisleu. Tres meses después. 3 meses en oración,

B.- Dios te dará la oportunidad y gracia delante del rey.

Vs 2. Me dijo el rey: porque esta triste tu rostro? Pues no estás enfermo. No es esto, sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera, y dije al rey: Para siempre viva el rey, ¿ Como no estará triste mi rostro, cuando la ciudad casa de los sepulcros de mis padres esta desierta y sus puertas consumidas por el fuego, Me dijo el rey: Qué cosa pides?. Entonces ore al Dios de los cielos, y dije al rey. Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres y la reedificare.

C .Dios te da más de lo que entendemos, Nehemías aprovecho la ocasión de gracia, y pidió con sabiduría.

Vs6: Entonces el rey me dijo ( y la reina estaba sentada junto a el): Cuanto durara tu viaje y cuando volverás? Y agrado al rey enviarme después que yo le señale tiempo, Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del rio, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá, y carta para Asaf, guarda del bosque del rey, par que me de madera, para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y para la casa donde yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de Dios sobre mí.

Dios responde la oración, la oración es la primera clave para edificar algo, para los proyectos, la oración prepara el camino, prepara el corazón, mueve la mano de Dios a nuestro favor. Nos da sabiduría como hablar delante de los hombres. Es el poder de la oración.

¿EL JINETE DEL APOCALIPSIS?

viernes, 1 de abril de 2011

EL INFIERNO NO EXISTE?

Rob Bell, un pastor evangélico, se convertido en un detractor del criterio tradicional sobre el infierno, el lugar de eterno tormento para las almas condenadas. Respecto a este libro Chad Holtz, pastor de una iglesia rural de la denominación Metodismo Unido, en Carolina del Norte, escribió una nota en su página de Facebook, dos días después Holtz, fue despedido de la Capilla Marrow, en Henderson.

“Creo que la justicia y el juicio final llegarán, pero no creo que ello signifique una eternidad de tormento”, dijo Holtz. “Pero puedo entender por qué los feligreses de mi iglesia no están preparados para superar esa idea. Es algo con lo que sigo batallando”.
Rob Bell, es pastor de la Iglesia Bíblica de Mars Hill, en Grand Rapids, Michigan, y que cuenta con 10.000 afiliados. Bell, ahora ha creado una frase: “Smille there is no hell” (Sonríe no hay infierno).
“¿Gandhi está en el infierno? ¿Y alguien lo sabe con toda seguridad?” pregunta Bell en el video.
En el libro, Bell critica la creencia de que un grupo seleccionado de cristianos pasará la eternidad gozando de las delicias celestiales, mientras que el resto del mundo será atormentado para siempre en el infierno.
“Esto es algo equivocado y tóxico y a la postre altera el mensaje contagioso del amor de Jesús, paz, perdón y alegría que tanto necesita oír nuestro mundo”, escribió en su libro, Rob Bell.
Bell, niega que sea un universalista, aunque sus creencias precisas no son fáciles de aclarar en lo concerniente a la suerte de las personas tras su muerte. Según él, el infierno es algo libremente elegido que existe ya en la Tierra, desde la guerra a las relaciones abusivas.
El ardor con que algunos cristianos insisten en los tormentos del infierno, sostiene Bell, hace que muchos creyentes tengan un miedo innecesario a un Dios amantísimo, y repele a muchos cristianos potenciales que podrían sentir curiosidad por las enseñanzas de la fe. “El tema central del cristianismo es que Dios es amor”, resaltó Bell.
Todo esto fue en nuevo libro de Bell, “El amor vence: un libro sobre el cielo, el infierno, y el destino de lo que ha vivido cada persona” (“Love Wins: A Book About Heaven, Hell, and the Fate of Every Person Who Ever Lived”). El libro ha ocupado el tercer lugar en el ranking de ventas de Amazon, como uno de los más vendidos, asegurando un lugar en el New York Times, en la lista de más los más vendidos.

martes, 29 de marzo de 2011

¡ESTE LUGAR ESTÁ OCUPADO!

Con estas palabras la azafata me indicó que el asiento en el que acababa de colocar mi equipaje de mano y donde me disponía a instalarme durante el vuelo ya estaba ocupado.

Esto me recuerda a un cristiano de otros tiempos llamado Bede el Venerable, conocido por su saber y su piedad, quien vivió en los años 672-735 en el norte de Inglaterra. Se cuenta que un día ciertos monjes que luchaban contra las tentaciones fueron a visitarle para pedir su ayuda y sus consejos. –Por experiencia sé de qué hablan ustedes, les contestó el sabio. Voy a darles, pues, mi secreto. Es simple: cuando la tentación viene a llamar a la puerta de mi corazón, acostumbro contestar: Este lugar está ocupado… y con esto todo se acaba.

Ocurre lo mismo con nosotros, cristianos del presente siglo. Desarrollemos nuestro amor por Cristo y por los suyos, de manera que seamos capaces de rechazar sin esfuerzo las vanidades y tentaciones de este mundo, porque apreciamos otros gozos. Fue la experiencia de Moisés, quien dejó las ventajas de la corte de Faraón para compartir las esperanzas del pueblo de Dios: “Por la fe Moisés… rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón… teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios” (Hebreos 11:24-26).

Cuando el corazón de alguien está lleno de Cristo, el diablo no puede poner otra cosa en él. Si la tentación llama a nuestra puerta, contestemos: –¡Inútil insistir, este lugar está ocupado!