ASI DICE EL ALTO Y SUBLIME

Yo soy el Dios tuyo,que te enseña provechosamente el camino que debes seguir...

martes, 6 de septiembre de 2011

¿TODO VALE...?

A Todos Me Hecho Todo
La idea de que la iglesia debe ser como el mundo para ganar el mundo ha tomado por asalto el evangelismo. Prácticamente todas las atracciones mundanas modernas tienen una contraparte “cristiana”. Tenemos bandas cristianas de motocicletas, equipos de físico culturismo cristiano, clubes de danza cristiana, parques de diversiones cristianos, e incluso he leído acerca de una colonia nudista cristiana.

¿De dónde los cristianos alguna vez obtienen la idea de que podíamos ganar el mundo imitándolo? ¿Hay un ápice de justificación bíblica para ese tipo de pensamiento?


Muchos especialistas en comercialización de la iglesia afirman que si lo hay, y han convencido a un gran número de pastores. Irónicamente, por lo general citan al apóstol Pablo como alguien que abogó por adaptar el Evangelio a los gustos de la audiencia. Uno ha escrito, “Pablo proveyó lo que yo siento es tal vez el único punto de vista más profundo en las comunicaciones de marketing, el principio que llamamos contextualización (1 Corintios 9:19-23). Pablo… estaba dispuesto a dar forma a sus comunicaciones de acuerdo a sus necesidades con el fin de recibir la respuesta que buscaba.” Oro hace eco diciendo: “El primer comercializador fue Pablo”.

Después de todo, el apóstol escribió: “A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.” (1 Cor. 9:22, 23). ¿Es ese un mandato para el pragmatismo en el ministerio? ¿Sugería el apóstol Pablo que el mensaje de evangelio puede ser hecho para apelar a personas acomodándolo su gusto para ciertas diversiones o mimando sus vicios de animal favorito? ¿Hasta qué punto cree usted que habría estado dispuesto a ir con el principio de “contextualización”?

El Gran No-Negociable

Todo esto es muy claro: el apóstol Pablo no complacedor de la gente. Él escribió: “¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.” (Gal. 1:10). Pablo no modificó ni limitó su mensaje para hacer a la gente feliz. Estaba completamente indispuesto a tratar de quitar la ofensa del evangelio (Gálatas 5:11). No utilizó la metodología que atiende a los deseos de sus oyentes. Desde luego, no siguió la filosofía pragmática de los ministros modernos impulsados por el mercado.

Lo que hizo eficaz a Pablo no fue un mercadeo inteligente, sino una devoción obstinada a la verdad. Fue embajador de Cristo, no Su secretario de prensa. La verdad era algo para ser declarada, no negociada. Pablo no se avergonzaba del evangelio (Rom. 1:16). Sufrió voluntariamente por el bien de la verdad (2 Cor. 11:23-28). Él no dio marcha atrás en la cara de la oposición o del rechazo. Él no se comprometió con los no creyentes o hizo amigos con los enemigos de Dios.

El mensaje de Pablo fue siempre no negociable. En el mismo capítulo en el que habló de haberse hecho a todo para todos los hombres, Pablo escribió: “estoy bajo el deber de hacerlo; pues ¡ay de mí si no predico el evangelio!” (1 Co 9,16). Su ministerio fue en respuesta a un mandato divino. Dios lo había llamado y le había comisionado. Pablo predicó el evangelio tal como él lo había recibido directamente del Señor, y él siempre llevó ese mensaje, “como en primer lugar” (1 Cor. 15:3). Él no era un vendedor o comerciante, sino un emisario divino. Desde luego, no estaba "dispuesto a dar forma a su comunicación" para dar cabida a sus oyentes o producir una respuesta deseable. ¡El hecho de que fue apedreado y dejado por muerto (Hechos 14:19), golpeado, encarcelado y finalmente asesinados por causa de la verdad debe demostrar que no adaptó el mensaje para que fuese agradable a sus oyentes! Y el sufrimiento personal que llevaba a causa de su ministerio no indicó que algo andaba mal con su enfoque, sino que todo estaba en lo cierto!

Entonces, ¿qué quiso decir Pablo cuando escribió: “…a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.”? Como siempre, el contexto hace que su significado claro.

por John Macarthur

lunes, 5 de septiembre de 2011

SE ESFUMÓ EL PRIMER AMOR

"¿No es curioso y un contrasentido, que la formación de lo que llamamos iglesia, puede lograr lo que la persecución no logró? El Padre desea que tú simplemente te dejes caer en sus brazos de amor, y que nunca salgas de este lugar en toda tu vida.

El plan de redención de Dios, desde el día de la creación hasta el día de su segunda venida, es para traernos a esta relación de amor. ¡El no quiere nada menos - y nada aparte de esto! El no es un Dios distante que hubiera enviado a su Hijo con una lista de reglas a seguir,actividades para agendar o rituales a practicar.

Su misión fue invitarnos a su AMOR - a una amistad con su Padre. Pero ¿qué hacemos nosotros? Rápidamente nos dejamos atrapar por una cultura religiosa impulsada por obras,activismo, que agota este mismo amor que pretende sostener.

En Efeso fue descubrir y expulsar a todos los falsos maestros. En Galacia fue hacer que todos observasen los rituales del Antiguo Testamento. Hoy es hacer que todos colaboren con el programa de la iglesia.

No importa qué es lo que aparta a la gente del amor de Dios, puede ser cualquier cosa que les preocupa tanto, que lo toman como un sustituto de ese amor. Es más fácil ver el problema cuando es la circuncisión en Galacia, que cuando es la asistencia al culto en la iglesia. Pero ambos pueden llevar a la misma situación: creyentes aburridos y desilusionados, que ya no viven en la vida del Padre."

¡CUÁN SENCILLO!

CUÁN SENCILLO ES PERTENECER A UNA COMUNIDAD RELIGIOSA,A UNA IGLESIA,CONGREGARNOS REGULARMENTE Y MOSTRAR NUESTRA MEJOR CARA FRENTE A LOS ASISTENTES A UN CULTO. CUÁN SENCILLO SE NOS HACE CUMPLIR REGLAS Y NORMAS DENTRO DE NUESTRAS CONGREGACIONES,CANTAR HIMNOS O CÁNTICOS QUE EN SU MAYORÍA NO SON GENUINA EXPRESIÓN DE LO QUE HAY EN LO PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES. ¡CUÁN SENCILLO SE NOS HACE REPETIR UNA Y OTRA VEZ CUÁNTO AMAMOS A LOS HERMANOS,Y AÚN CONTINUAR ATESORANDO EN EN EL CORAZÓN RENCOR,DOLOR E INDIFERENCIA POR AQUÉL QUE ME "OFENDIÓ".

CUÁN SENCILLO SE NOS HACE ELEVAR NUESTRAS MANOS AL CIELO EN MEDIO DE UN MAR DE EMOCIONES QUE MUCHAS VECES,QUIZÁS LA MAYORÍA DE LAS VECES,QUEDAN SÓLO EN ESO,EMOCIONES(QUE NO SON MALAS EN SÍ MISMAS)QUE SE DESVANECEN COMO UN SOPLO.

VIVIR UNA VIDA "CRISTIANA" A MUCHOS RESULTA "SENCILLA",RESUMIDA A CUMPLIR DEBIDAMENTE CON NORMAS,REGLAS Y DEBERES,ESTO,SIN DUDAS NO ES MUY COMPLEJO;LO VERDADERAMENTE COMPLEJO,LO REALMENTE DIFÍCIL,ES VIVIR LA VIDA QUE CRISTO NOS MOSTRÓ CON SU PROPIA VIDA Y QUE EL ESPÍRITU SANTO DEJÓ EN LA ESCRITURA.

LO REALMENTE DIFICULTUOSO,POR NUESTRA HUMANA Y CAÍDA NATURALEZA,ES VIVIR,REGIRNOS Y NORMAR NUESTRAS VIDAS DE ACUERDO A LA VOLUNTAD DEL PADRE,VOLUNTAD QUE PODEMOS VER Y CONOCER A TRAVÉS DE SU PALABRA...

"APRENDAN DE MÍ,QUE SOY MANSO Y HUMILDE..." ;"USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO..." ;"ÁMENSE UNOS A OTROS COMO YO LES HE AMADO...";"SEAN UNO EN ESPÍRITU,COMO YO Y EL PADRE SOMOS UNO..." ;ÉSTAS Y OTRAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR,MAESTRO Y DIOS,SON LAS QUE DEBEMOS HACER ENTRAR CADA DÍA A NUESTROS CORAZONES,REPITIÉNDOLAS EN TODO MOMENTO,APLICÁNDOLAS Y VIVIÉNDOLAS CON AMOR SINCERO Y HONESTO.

AMADOS,NUESTRO SEÑOR,AÚN HOY CONTINÚA DICIENDO ;"...SI HACEN LO QUE LES DIGO SERÁN VERDADERAMENTE MIS DISCÍPULOS...";ANIMÉMONOS UNOS A OTROS,PERDÓNEMONOS UNOS A OTROS,CONSOLÉMONOS UNOS A OTROS,OREMOS UNOS POR OTROS PARA QUE SEAMOS VERDADERAMENTE LLAMADOS HIJOS DE DIOS....