ASI DICE EL ALTO Y SUBLIME

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lunes, 6 de agosto de 2012

CALVINISMO O ARMINIANISMO?

Recientemente se desató en la Convención Bautista del Sur un gran debate por un documento firmado por teólogos y líderes de esta convención en el cual describen cual es la posición “tradicional” del entendimiento bautista sobre el plan de salvación de Dios. Este documento ha sido ampliamente criticado por calvinistas y arminianos. Porqué? El documento intenta afirmar que la posición ahí descrita es la posición tradicional en cuanto a la soteriología dentro de la Convención Bautista del Sur, específicamente entre los “no-calvinistas,” quienes según ellos son inmensamente más en cantidad que su contraparte calvinista. Sin embargo, para afirmar esto hacen una crítica sin fundamentos a la soteriología calvinista, por lo cual fueron criticados. Pero, lo más interesante es que arminianos como Roger Olson también han criticado el documento por las razones que voy a explicar más adelante. Hace dos años escribí una entrada en la cual afirmaba que la gran mayoría de evangélicos en nuestros países latinoamericanos no eran ni calvinistas ni arminianos, sino que mantenían una soteriología semi-pelagiana. Mi argumento fue que la gran mayoría de evangélicos tenían más en común con Roma que con la Reforma Protestante. Lo interesante es que este documento confirma mis impresiones y uno de sus punto ha sido el detonante de las criticas dentro de los campos calvinistas y arminianos, quienes han calificado el documento de semi-pelagiano. Noten lo que escriben en el artículo II sobre la pecaminosidad del hombre, Nosotros negamos que el pecado de Adán resultara en la inhabilitación del libre albedrío de cualquier persona o que le haya hecho culpable antes de que esa persona ha pecado personalmente. Mientras que ningún pecador puede ser remotamente capaz de lograr la salvación por medio de su propio esfuerzo, negamos que un pecador es salvo aparte de una respuesta libre al llamado del Espíritu Santo a través del Evangelio.” Ni siquiera Arminio creyó o enseñó tal cosa. Pero, antes de citar a Arminio, deseo citar lo que el sínodo de Dordt escribió con respecto al hombre y que resume la doctrina calvinista en este aspecto, Artículo 1 El hombre fue formado originalmente a la imagen de Dios. Su entendimiento fue adornado con un conocimiento verdadero y salvador de su Creador, y de las cosas espirituales; su corazón y se fueron en posición vertical, todos sus afectos puros, y todo el hombre era santo, pero repugnante de Dios por la instigación del diablo, y abusando de la libertad de su propia voluntad, se perderá estos excelentes regalos, y por el contrario, implica en sí mismo la ceguera de la mente, la oscuridad horrible, vanidad y perversión del juicio, se convirtió en malo, rebelde y obstinada de corazón y voluntad, y lo impuro en su afectos. Artículo 2 El hombre después de que los niños se engendró a su semejanza. Una acción corrupta producido una descendencia corruptos. Por lo tanto todos los descendientes de Adán, Cristo sólo exceptuados, han derivado la corrupción de sus padres originales, no por imitación, como los pelagianos de edad afirmó, sino por la propagación de una naturaleza viciosa. Artículo 3 Por lo tanto todos los hombres son concebidos en pecado, y por naturaleza hijos de ira, incapaz de salvar a buena, con tendencia al mal, muertos en el pecado, y en ella la esclavitud, y sin la gracia regeneradora del Espíritu Santo, que no son ni pueden ni quieren volver a Dios, a la reforma de la depravación de su naturaleza, ni se dispongan a la reforma.” Tercera y Cuarta Jefes de Doctrina. Cánones de Dordt Ahora, lean lo que escribió Jacobo Arminio al respecto, Pero en su estado pecaminoso y caído, el hombre no es capaz, por sí ni de él mismo, tanto pensar, desear, o hacer aquello que es verdaderamente bueno; sino que es necesario que sea regenerado y renovado en su intelecto, afecciones o voluntad, y en todos sus poderes, por Dios en Cristo por medio del Espíritu Santo, para que esté calificado para comprender correctamente, valorar, considerar, desear, y hacer aquello que es bueno. Cuando es hecho partícipe de esta regeneración o renovación, considero que, debido a que ha sido libertado del pecado, es capaz de pensar, desear, y hacer lo que es bueno, pero no sin la continua asistencia de la Gracia Divina.” Obras de Jacobo Arminio. Volumen 1.5.iii Qué es lo que afirman tanto los calvinistas como los arminianos? Qué el hombre como descendiente de Adán es incapaz de hacer el bien. Cuál bien? Cualquier bien! El hombre en su estado natural, según lo afirma la Biblia no puede hacer nada, absolutamente nada, para agradar a Dios. Pero, es más, tanto los calvinistas como Arminio enseñan que por esta razón -ser descendientes de Adán- todos los hombres están condenados. Y esto es lo que niegan los firmantes de este documento. Para ellos, el pecado original es una mentira, pues niegan que ser descendientes de Adán haga a una persona culpable delante de Dios. Pero, qué dice la Biblia? Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” Efesios 2:1-3 Noten la clara descripción que hace el apóstol Pablo de la humanidad. Él dice que antes de estar en Cristo: estábamos muertos, seguíamos la corriente del mundo, estábamos bajo el poder de Satanás, éramos hijos de desobediencia, vivíamos en los deseos de nuestra carne y no en los de Dios (Rom 8 7-8); y noten lo siguiente, “éramos por naturaleza hijos de ira.” A diferencia de lo que escriben en ese documento, Pablo no dice que “éramos por nuestros pecados hijos de ira,” sino que afirma que “por naturaleza” éramos hijos de ira. Es decir, la ira de Dios, Su condenación, estaba sobre los hombres por su naturaleza y no por sus actos. Porqué? Porque como afirmamos los calvinistas, “nosotros pecamos porque somos por naturaleza pecadores.” Esta es la razón por la cual la ira de Dios está puesta sobre los hombres. Es el pecado original lo que hace a los hombres culpables. Sus pecados voluntarios son la manifestación de ese pecado original, no al revés. Ahora, qué fue lo que enseñaba Pelagio, el hereje contra el que batalló Agustín? El pecado de Adán perjudicó sólo a Adán, y no a la raza humana; y que los infantes al nacer se encuentran en el mismo estado de Adán antes de la transgresión.” Saint Agustine. Anti-Pelagian Writings No es esto lo mismo que afirman los firmantes del documento? Como hice notar en una serie que hice con respecto a Finney, él escribió lo siguiente con respecto al Salmo 51 y la interpretación reformada del mismo, Si el salmista realmente intentaba afirmar que la sustancia de su cuerpo era pecaminosa desde su concepción, entonces no sólo se coloca él mismo en contra de la definición de Dios sobre el pecado, sino también afirma puros disparates. ¡Pecaminosa la sustancia de una criatura sin nacer! ¡Es imposible!” Para Finney, un pelagiano, el pecado original era una doctrina disparatada! Como Pelagio, él la negaba rotundamente, y a pesar de que todos sus escritos demuestran que era un hereje, los firmantes están de acuerdo con él en este aspecto, lo cual demuestra que la mayoría de no-calvinistas dentro del protestantismo no son arminianos, sino pelagianos y cuando mucho semi-pelagianos. Y esto, mis hermanos, es verdaderamente triste. Negar el pecado original y negar que Adán es el representante de toda la humanidad (Romanos 5: 12-21) es destruir el evangelio de Jesucristo, el segundo Adán que vino a destruir lo hecho por el primer Adán. Y sin embargo, estos hombres están más adheridos a sus tradiciones humanistas y antropocéntricas que prefieren afirmar disparates que aceptar el evangelio como lo expone la Biblia.... SUJETOS A LA ROCA