ASI DICE EL ALTO Y SUBLIME

Yo soy el Dios tuyo,que te enseña provechosamente el camino que debes seguir...

sábado, 22 de marzo de 2014

Aspectos del vivir en Cristo

 Aspectos de la Vida en Cristo (Paráfrasis)

Ayer en la tarde,a raíz de una conversación con la Cristy,Dios me recordó ciertas cosas...

EL COSTO DE VIVIR EN CRISTO ( En el mas amplio sentido )

“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  (Lucas 14: 28)

Es bueno y necesario que anhelemos agradar a Dios. Debemos  dar gracias a Dios por poner ese deseo en nuestros corazones(Él es quien pone asi el querer como el hacer según su buena voluntad...")

Pero ya que está el anhelo (o debiera estar ),debiéramos considerar seriamente acerca de cómo, ser un cristiano genuino afectará necesariamente nuestras vidas. ¡El camino de Cristo hacia la vida eterna,sin dudas es un camino de gran bendición hermanos , pero también un camino angosto en el que la cruz debe aparecer frente a nosotros! ("...el que no toma su cruz...")

1.   Veamos lo que cuesta ser un verdadero cristiano

Con esto no me refiero a lo que cuesta salvar el alma de un cristiano. Sabemos cuanto costó, la sangre del Hijo de Dios para perdonar nuestros pecados y así redimirnos del infierno. Mas bien quiero referirme a lo que nosotros los  creyentes estamos dispuestos a renunciar por una vida al servicio de Cristo.

La realidad hermanos es que cuesta poco ser un cristiano solamente nominal. Asistir al lugar de culto el día sábado y ser medianamente  "moral" y ético durante la semana,es un cristianismo barato y fácil; no hay ninguna renuncia  o esfuerzo en eso. 

Pero lo que sí cuesta es ser un "verdadero" cristiano: hay enemigos que vencer, batallas que pelear, sacrificios que hacer, tentaciones que resistir. Esa es la razón por la que es importante que calculemos el costo. ( Lucas 14.28 )

a) Hay un costo que afectará nuestra justicia propia:
Necesitamos renunciar a la  soberbia y pretensión en relación a lo que pensamos de nuestros propios méritos . Somos salvados únicamente por la bondad y el mérito de otro: Jesucristo. 

Sin Él nuestra moralidad, nuestras oraciones, nuestro estudio de la Biblia, la asistencia a las reuniones , todo eso equivale a nada. Tenemos que recordar que nosotros somos solamente pecadores arrepentidos y perdonados. Entonces, el costo para ser un verdadero cristiano será renunciar a nuestra propia justicia. ( Mateo 5.20 ), ( 2 Corintios 3.5 )

b) Hay un costo para nuestros pecados:
 Tenemos que renunciar a toda acción que ofenda a Dios hermanos. Ya sean grandes o pequeños, públicamente conocidos o secretos, es necesario renunciar a todos los pecados. “Quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien” (Isaías 1: 16). Hacer eso si que es  difícil. !!

¡Nuestros pecados suelen ser muy queridos para nosotros hermanos, los abrazamos, nos aferramos a ellos, muchas veces hasta nos agradan! El Señor está dispuesto a recibirnos,pero se hará mas difícil si  no soltamos nuestros pecados. Para ser verdaderos cristianos tendremos que desprendernos de nuestros pecados.

c) Hay un costo que pagar en nuestro deseo por la tranquilidad:
 
En esto particularmente Dios me ha hablado!
Si como creyentes queremos ser efectivos, tener victoria en nuestro caminar cristiano, necesitaremos un esfuerzo constante. 
Tenemos que ser cuidadosos hermanos en nuestro comportamiento en el día a día: 

cuidarnos en cada pensamiento, cada palabra, cada acción y actitud. Necesitamos ser constantes en nuestras oraciones, en nuestro estudio bíblico, y en nuestro uso de los ‘medios de gracia’( no abusar de ella). Esto también se ve difícil.  Nos molesta cualquier cosa que requiera esfuerzo y lucha. No podemos tener ganancias sin sufrimientos. Para ser  cristianos efectivos,debemos renunciar a nuestra vida de tranquilidad.
( 2 Timoteo 2.4-6)

d) Podría costarnos popularidad con nuestros conocidos:
Hermanos,si verdaderamente buscamos agradar a Dios, entonces muy probablemente tendremos dificultades con otras  personas. La gente va a murmurar de nosotros ( 1 Pedro 4.15-16);nos etiquetaran como  necios, o fanáticos.

 Jesús dijo:“Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán” (Juan 15: 20). Esto generalmente es difícil de soportar. No es grato que hablen mal de uno,que lo humillen o difamen. 

Pero,debemos saber que puede suceder. Ser verdaderos cristianos podría costarnos el desprecio y la animadversión  de nuestros conocidos que no son cristianos.

Recordemos hermanos  que una fe que no cuesta tiene muy poco valor,y no hablo de añadir a la obra de Cristo,sino,de subir a la cruz cada dia. ¡Un cristianismo barato sin una cruz, al final será un cristianismo inútil sin una corona!
2 Corintios 4.7-11 ; 2 Corintios 4.16-18

Orar!!


jueves, 20 de marzo de 2014

Matrimonio homosexual a las puertas en Chile

Matrimonio homosexual: anuncio de proyecto divide a la derecha y DC reacciona con cautela

"Es un tema discutido y discutible", pero "tenemos la convicción de que es necesario presentarlo" dijo el ministro de Justicia. UDI adelantó su rechazo, Amplitud lo apoya y en la falange dicen estar dispuestos "a debatir".  


Foto UPI

Allamand y AVP: "El gobierno de Piñera no cumplió con promesas emblemáticas"

El senador Allamand -autor del proyecto original de Acuerdo de Vida en Común, a mediados del 2010- estimó que el gobierno y sus parlamentarios deben definir una estrategia en esta materia. Opinó que "quizás lo más razonable resultaría que ambas opciones (el AVP y el matrimonio homosexual) se vieran en paralelo para zanjar la discusión. Sin embargo, también es posible que se avance en el AVP y que posteriormente -es una decisión que los partidarios del matrimonio homosexual deben tomar- se presenten iniciativas con tal orientación. Es un tema abierto que deberán resolver quienes son partidarios de eso". 

Sostuvo que "en los hechos el debate, como ha ocurrido en otros países, finalmente se centra en dos opciones: un proyecto de unión civil, como el que yo planteo, y uno de matrimonio homosexual". 

El ex ministro RN dijo que "es positivo que el gobierno actual le haya puesto urgencia al AVP. 

Durante el gobierno de Piñera, o no hubo voluntad resuelta de avanzar, o no hubo voluntad de sobreponerse a los vetos que surgían desde los partidos de la Alianza", y añadió que "como sector pagamos un costo porque el gobierno de Piñera no cumplió con promesas emblemáticas. Esto hoy resulta inexplicable, ya que el resultado en el Senado demuestra que sí existían los votos para aprobar la iniciativa". Por último, expresó que lo ocurrido deja como lección que la centroderecha "en estas materias es imposible que actúe como bloque". 


El programa de Bachelet


"Convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario", dice textualmente en la página 186 del documento, en el capítulo "Igualdad y no discriminación".

José Antonio Gómez no dio detalles ni fechas. Pero bastó que este martes -ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- el ministro de Justicia mencionara el envío de un proyecto de ley sobre "matrimonio igualitario", para que tanto en la oposición como en el oficialismo lo recibieran a modo de anuncio y se evidenciaran las primeras divisiones e incomodidades.

"Es un tema discutido y discutible , sin embargo nosotros tenemos la convicción de que es necesario presentarlo y discutirlo en el Parlamento , para los efectos de avanzar en aquellos proyectos que han sido parte del programa de la Presidenta", dijo ante los parlamentarios la agenda legislativa de su cartera.

El asunto impactó de lleno en la UDI, partido que durante el pasado gobierno se opuso con fuerza a la idea cada vez que se discutía el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) , proyecto al cual el actual gobierno ya le puso suma urgencia. Su secretario general, José Antonio Kast , criticó que no se hiciera un anuncio formal, que los electores "claramente no votaron para ser sorprendidos con proyectos de ley que no estaban en el programa de gobierno", y que el Ejecutivo "está levantando temas que generan discusión para tapar sus errores".

Y ante el escaso margen de maniobra de la derecha en minoría parlamentaria, Kast advirtió que es un tema "que cruza los distintos partidos".

Su par Arturo Squella adelantó que "vamos a dar la pelea en las instancias legislativas que correspondan" y planteó que en tal caso no se insista con la tramitación del AVP. Pero reconoció que el gobierno puede 'pasar la aplanadora', "presentando el proyecto y aprobándolo en la misma semana si le pone discusión inmediata". Ante ello dijo que "vamos a coincidir con algunos DC", pero respecto a los parlamentarios de Amplitud dijo esperar que "ojalá argumenten y no se queden en el slogan".

En RN, el diputado y candidato a la mesa,Cristián Monckeberg , advirtió que "estoy disponible a regular la parte patrimonial, el AVP. Pero el matrimonio homosexual lo descarto, porque el casamiento es una institución de la sociedad concebida para un hombre y una mujer".

Amplitud se desmarca


Radicalmente diferente es la posición de Amplitud, donde el diputado Pedro Browne (ex RN) avisó que "estamos mayoritariamente de acuerdo con el matrimonio igualitario", y que en dicho grupo "sólo tenemos diferencias menores en el tema de la adopción".

Y remarcando su advertencia de ayer -cuando dijo que RN y la UDI "no pueden disponer de nuestros votos"-, dijo que "no hay razones para tener una posición de bloque" en la oposición, ya que "los temas valóricos son de convicciones".

En la DC, en tanto, partido que tradicionalmente ha rechazado el matrimonio homosexual, el anuncio fue recibido con cautela. "No hay que cerrarse a discutir. No vamos a actuar como un partido que pretenda censurar o eludir algún tipo de debate", adelantó su vicepresidente, Fuad Chahín .

"Cuando la Presidenta estime que ese debate debe realizarse, por supuesto que vamos a estar disponibles a discutir", dijo su par Sergio Espejo , pero advirtiendo que "me parece evidente que no es una de las prioridades que tenemos en el programa".

Pero el diputado Jorge Sabag rechazó desde ya la idea, argumentando que "el matrimonio debe mantenerse de manera natural entre un hombre y una mujer". Y que "los seres humanos tenemos muy buenas ideas, pero si lo comparamos con lo que dice la Biblia, se señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, así lo dice el Génesis".

martes, 18 de marzo de 2014

La verdad y la existencia de Dios







La verdad y la existencia de Dios

Computer Art Image of Man ThinkingEl siguiente argumento a favor de la existencia de Dios fue presentado originalmente por Agustín de Hipona en el segundo libro “Sobre la Libertad de la Voluntad”, escrito en el 395. El filósofo Gordon H. Clark propone este argumento en 6 pasos:

  1. La verdad existe.
  2. La verdad es inmutable.
  3. La verdad es eterna.
  4. La verdad es mental.
  5. La verdad es superior a la mente humana.
  6. La verdad es Dios.

“La verdad existe”.

Clark establece este punto recordándonos que cualquier negación de que la verdad existe se refuta a sí misma. Si una persona afirma que no existe la verdad, lo que está declarando es que él cree verdaderamente que la verdad no existe. Tal declaración es auto destructiva y, por lo tanto, tiene que ser falsa por necesidad. Una persona que realmente cree eso debería callarse la boca y no afirmar nada como verdadero.

“La verdad es inmutable”.

Por la naturaleza misma de la verdad, es imposible que esta pueda cambiar. Lo que es verdad hoy, si es verdad, tiene que seguir siendo verdad mañana y siempre.

“La verdad es eterna”.

Negar la eternidad de la verdad sería auto contradictorio. Supongamos que digo: “Barack Obama es el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”. Dentro de cien años se dirá que en el 2014 Obama fue presidente de EUA. Y aún si el mundo dejara de existir y no hubiese nadie que manejara ese dato, el dato seguiría siendo verdadero.

“La verdad es mental”.

La existencia de la verdad presupone la existencia de las mentes. “Sin una mente, la verdad no podría existir. El objeto de conocimiento es una proposición, un sentido, un significado; es un pensamiento” (Clark; cit. por Ronald Nash en Life’s Ultimate Questions; pg 297).

“Para Clark, la existencia de la verdad es incompatible con cualquier visión materialista de los [seres] humanos… Para los materialistas, los pensamientos son siempre el resultado de cambios corporales. Este materialismo implica que todo pensamiento, incluyendo el razonamiento lógico, es meramente el resultado de una necesidad mecánica. Pero los cambios corporales no pueden ser ni falsos ni verdaderos. Un conjunto de movimientos físicos no pueden ser más verdaderos que otros. Por lo tanto, si no existe la mente, no puede haber verdad; y si no hay verdad, el materialismo no puede ser verdad. De igual manera, si no hay ninguna mente, tampoco puede haber tal cosa como un razonamiento lógico, de lo que se deduce que ningún materialista tiene la posibilidad de proveer un argumento válido para su posición” (Nash; Ibíd.).

“La verdad es superior a la mente humana”.

Lo que Clark quiere decir con esto es que, por su misma naturaleza, la verdad no puede ser subjetiva e individualista. La verdad, si es verdad, debe ser universal. Pero lo cierto es que la verdad es inmutable, mientras que la mente humana no lo es. Más aún, por cuanto la verdad es universal, la mente humana no puede erigirse en juez de la verdad; más bien es la verdad la que juzga nuestra razón. Cuando nosotros decimos que una persona está equivocada, estamos juzgando la mente de esa persona antes que juzgar la verdad; en tal caso la verdad es el parámetro que nos sirve de estándar para evaluar la mente de esa persona.

“Si la verdad y la mente humana fueran iguales, la verdad no pudiera ser eterna e inmutable ya que la mente humana es finita, mutable, y sujeta a error. Por lo tanto, la verdad debe trascender la razón humana; la verdad debe ser superior a cualquier mente humana individual así como a la suma total de todas las mentes humanas. De esto se deduce que debe haber un mente más alta que la mente humana en la cual reside la verdad” (Nash; op. cit.; pg. 298).

“La verdad es Dios”.

“Debe haber una base ontológica para la verdad. Pero la base de la verdad no puede ser ninguna cosa perecedera o contingente. Ya que la verdad es eterna e inmutable, esta debe existir en una Mente eterna e inmutable. Y ya que sólo Dios posee tales atributos, Dios debe ser verdad… Las verdades o proposiciones que pueden ser conocidas son los pensamientos de Dios, los pensamientos eternos de Dios” (Ibíd.).

Tomado de Todo Pensamiento Cautivo