ASI DICE EL ALTO Y SUBLIME

Yo soy el Dios tuyo,que te enseña provechosamente el camino que debes seguir...

lunes, 25 de marzo de 2013

Como estudiar la Biblia Parte 2

Tomado de: LA VERDAD QUE CAMBIARÁ SU VIDA: "¿Cómo estudiar la Biblia?"





3.5.- IDENTIFICA EL TRANSMISOR DEL MENSAJE (EL QUE EMITE LA PALABRA O HABLA): ¿QUIÉN HABLA?



Al estudiar la Biblia te darás cuenta que hablan varias personas: • Dios.
• Jesús.
• El Espíritu Santo
• Los ángeles.
• Los hombres.
• El diablo o Satanás, también llamado tentador.
• Los animales (que son solo dos: una serpiente y un burro)
• Los espíritus caídos como el endemoniado gadareno, mencionado en San Marcos 5:1-20 (NT)

Observemos los siguientes versículos y descubramos ¿QUIÉN HABLA?



Génesis 1:26 (AT)
Entonces dijo Dios:”Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.


¿Quién habla? ...............


Números 22:27-28 (AT)
Cuando el asna vio al ángel de Jehová, se hecho al suelo debajo de Balaam. Balaam se enojo y azotó a la asna con un palo. Entonces Jehová abrió la boca del asna, la cual dijo a Balaam: -¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces.


¿Quién habla?..............


San Lucas 1: 28 (NT)
Entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: - ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bandita tu entre las mujeres.


¿Quién habla? .............


San Mateo 4:8-10 (NT)
Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostro todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: - Todo esto te daré, sí postrado me adoras. Entonces Jesús le dijo: - Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás.


¿Quienes hablan? ................


San Juan 1:29 (NT)
Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: “¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!


¿Quién habla? .............


San Juan 14:6 (NT)
Jesús le dijo: - Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocierais, también a mi Padre conocerías; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.


¿Quién habla? .........



3.6.- IDENTIFICA EL RECEPTOR DEL MENSAJE (EL QUE RECIBE EL MENSAJE O ESCUCHA): ¿PARA QUIÉN FUE EL MENSAJE?


En la Biblia vamos encontrar diferentes destinatarios del mensaje:


• Para toda la humanidad.
• Para una persona.
• Para el pueblo de Israel.
• Para un pueblo o nación.
• Para la iglesia (nosotros que somos hijos e hijas de Dios).
• Para Satanás también llamado la serpiente antigua.

En los siguientes versículos de la Biblia identifique el destinatario del mensaje: ¿PARA QUIEN FUE EL MENSAJE?


Génesis 12:1-4 (AT)
Jehová había dicho a Abram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra». Se fue Abram, como Jehová le dijo, y con él marchó Lot. Tenía Abram setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán.


Para quién fue el mensaje: ...............


Levítico 1:1-5 (AT)
Llamó Jehová a Moisés y habló con él desde el Tabernáculo de reunión, diciendo: «Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros presente una ofrenda a Jehová, podrá hacerla de ganado vacuno u ovejuno. »Si su ofrenda es un holocausto vacuno, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la puerta del Tabernáculo de reunión, para que sea aceptado por Jehová. Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación. Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; los hijos de Aarón, los sacerdotes, ofrecerán la sangre y la rociarán sobre los lados del altar, el cual está a la puerta del Tabernáculo de reunión.


Para quién fue el mensaje: ...............


Josué 1:1-4 (AT)
Aconteció después de la muerte de Moisés, siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, y le dijo: «Mi siervo Moisés ha muerto. Ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, hacia la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, tal como lo dije a Moisés, todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies.


Para quién fue el mensaje: ..............


San Juan 3:16-17 (NT)
»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.


Para quién fue el mensaje: ..............


2 Corintios 5:17-21
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.


Para quién fue el mensaje: ............



3.7.- IDENTIFICA EL CONTEXTO EN QUE SE DIO EL MENSAJE.


El contexto es el conjunto de circunstancias que se dieron cuando se produjo el mensaje (lugar, tiempo y cultura) y que permiten su correcta comprensión. Cuando estudie la Biblia necesita hacer un esfuerzo especial para entrar en el mundo del texto bíblico. Para averiguar el contexto se tiene que:


• Leer los capítulos o versículos anteriores y los capítulos o versículos posteriores: ¿De qué habla el pasaje?
• Buscar otros pasajes en donde traten el mismo tema: ¿Cuáles otros pasajes de la Escritura tratan del mismo hecho?


Por ejemplo en San Lucas 1:5-25 . Los primeros versículos hablan del anuncio del nacimiento de Juan el Bautista y en el versículo 25 Elisabet hace referencia a la vergüenza de haber sido estéril:“Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres” .Para captar con más plenitud el significado de este versículo, es necesario saber que la esterilidad era considerada como una señal de desaprobación divina (Génesis. 30:23 y 1 Samuel 1:1-18). No era simplemente un asunto de decepción y frustración humana por ser estéril.

Como estudiar la Biblia Parte 1

Tomado de: LA VERDAD QUE CAMBIARA SU VIDA



"¿COMO ESTUDIAR LA BIBLIA"





3.1.- TEN UN TIEMPO A SOLAS CON DIOS

En su libro “MÉTODOS DE ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL” el pastor Rick Warren, señala las razones para tener un tiempo a solas con Dios (devocional):

• El Señor nos creó para que tengamos compañerismo con él.
Somos las únicas criaturas de toda la creación que tenemos la capacidad de tener compañerismo con el Creador. Dios nos hizo para tener compañerismo con él y Adán lo tuvo de un modo perfecto en el jardín del Edén antes de la caída (Génesis 2-3).

• Jesucristo murió en la cruz para restaurar ese compañerismo.
Cuando Adán pecó, rompió ese compañerismo con Dios. Pero Dios consideró que la relación era tan importante que envió a Su Hijo a este mundo para morir por nuestros pecados para que otra vez pudiéramos tener el privilegio de una relación personal con él. Y Dios nos llama, como cristianos, a tener compañerismo con él (1Corintios 1.9; 1Juan 1.3-4).

• El tiempo a solas con el Padre, durante el ministerio de Jesús, fue una fuente de su fortaleza. El compañerismo con su Padre celestial fue la más alta prioridad en la vida de Jesús (Marcos 1.35; Lucas 5.16; 22.39-44). Nunca estuvo demasiado ocupado para no tenerlo; de hecho, cuando más ocupado estaba en su ministerio, fue cuando más certeza tuvo de mantener contacto diario con el Padre (Juan 5.30). Y si Jesús tuvo necesidad de tener este tiempo con Dios, cuánto más lo necesitamos nosotros.

• Cada gran hombre o mujer, a través de la historia, ha pasado mucho tiempo a solas con Dios. Todos a los que el Señor usó poderosamente fueron hombres o mujeres de Palabra y oración. El tiempo a solas con Dios era una de las cosas que tenían en común. Moisés, David, Daniel, Pablo, Calvino, Wesley, Finney, Mondy, Spurgeon, Billy Graham y todos los grandes santos de la historia, todos ellos pasaban mucho tiempo con Dios en una relación personal. Sus escritos y ministerios lo muestran con toda claridad.

• Le rendimos veneración a Dios. Tenemos nuestro tiempo a solas con Dios por amor a él, nunca por un sentido de deber. “¡Dios, vengo a adórate porque tú te mereces que adore y te ame!”. En Apocalipsis 3:20 dice: ¡Heme aquí! Yo estoy a la puerta y toco. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en él y comeré con él y él conmigo”. ¡Jesucristo desea tener compañerismo con nosotros! Él permanece fuera de las puertas de nuestras vidas, y quiere y anhela tener compañerismo con nosotros, para recibir nuestra adoración. Él es como el padre humano ideal que quiere pasar tiempo con sus hijos.

• Obtenemos dirección de parte de Dios para nuestro diario vivir. Esta fue la actitud de David durante su vida: “Muéstrame oh Señor, tus caminos, enséñame tus sendas, guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación, en ti he esperado todo el día” (Salmo 24:4-5). Nuestro tiempo a solas con Dios es una gran oportunidad para recibir consejo de parte del Señor.

• Nos gozamos en deleitarnos en Dios. Es disfrutar de Dios y gozar del calor de su presencia. El secreto del verdadero gozo es conocer a Dios personalmente. ¿Conoce en verdad a Cristo o simplemente sabe a cerca de él? Para poder conocer a alguien íntimamente y disfrutar de su persona usted tiene que:

o Invertir tiempo en calidad con ella.
o Tener comunicación significativa con ella.
o Observarla en diferentes situaciones.

El mismo criterio aplica para poder conocer y disfrutar de la persona de Dios. Que el objetivo de su tiempo a solas con Dios, no sea solo aprender de él, sino un verdadero encuentro con él. Espere su cita cada mañana, ¡porque el Señor está esperando encontrarse con usted! La mejor manera de poder conocer al Señor es pasar tiempo a solas con él, y que usted le cuente sus pensamientos en oración y lea una y otra vez la carta de amor que él le escribió: La Biblia.

3.2.- CONOZCA EL POPOSITO POR EL CUAL FUE ESCRITA LA BIBLIA.

3.2.1.- Darnos a conocer el plan de salvación para la humanidad mediante la fe en Jesucristo.


San Juan 3:16
De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito. Para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.


San Juan 20:31
Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

3.2.2.- Perfeccionarnos por medio de su Palabra.


2 Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

3.2.3.- Enseñarnos y amonestarnos (corregirnos) para nuestro beneficio:


Romanos 15:4
Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.


1 Corintios 10:11
Todas estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales.

3.2.4.- Fortalecer nuestra fe.


Romanos 8:31-35
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

3.3.- EVITA AÑADIR O DISMINUR LO QUE ESTÁ ESCRITO.


Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento dicen que no se debe añadir ni quitar lo que está escrito.


Deuteronomio 4: 2
No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová, vuestro Dios, que yo os ordeno.


Proverbio 30:6 (Biblia en lenguaje actual)
No añadas a sus palabras ninguna idea tuya, porque puede reprenderte y mostrar que eres un mentiroso.

Apocalipsis 22:18-19
Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

3.4.- TODA ENSEÑANZA, NECESITA SER CONFIRMADA POR DOS O MÁS TESTIGOS (VERSICULOS BIBLICOS).


2 Corintios 12:1
Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.


En la Biblia, toda enseñanza o doctrina (conjunto de enseñanzas a acerca de un tema que se relaciona con nuestras creencias básicas como cristianos), debe ser verificada por dos, tres o más versículos de la Biblia o libros de la Biblia. Esto nos ayudara también a nosotros a evitar errores de interpretación o mal entendimiento de la Palabra de Dios.