ASI DICE EL ALTO Y SUBLIME

Yo soy el Dios tuyo,que te enseña provechosamente el camino que debes seguir...

jueves, 30 de julio de 2015

Los Rollos del Mar Muerto

Cinco de los ocho rollos del Mar Muerto están digitalizados.

Probablemente la mayoría de los lectores ha oído hablar de los rollos del Mar Muerto, pero no muchos conocen la importancia que tienen para la comprensión del Antiguo Testamento, o Biblia Hebrea, el judaísmo antiguo y los orígenes del cristianismo. 

En unas cuevas de Qumrán, en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto, en 1947 ocurrió uno de los descubrimiento arqueológicos más importantes del siglo XX: dos pastores que seguían a una cabra encontraron una serie de pergaminos con más de 2.000 años y con algunos de los más antiguos testimonios del texto de la Biblia Hebrea. A partir de entonces han proliferado publicaciones que van desde libros altamente especializados sobre los manuscritos hasta bestsellers sensacionalistas (implicando a menudo alguna teoría conspirativa). 

Desde 1994, el argentino Adolfo Roitman es el curador de los rollos en el Santuario del Libro del Museo de Israel, en Jerusalén. Su colección tiene los ocho rollos más significativos y mejor preservados. En el mismo museo se exhibió la Nano-Biblia, la Biblia Hebrea del tamaño de un grano de arena. Desde 2011, cinco de los rollos pueden consultarse en internet, en un sitio creado por el museo y Google (//dss.collec tions.imj.org.il/es/home).

¿Queda algo por publicar de los rollos?

La publicación oficial de los rollos hecha por la Universidad de Oxford (40 volúmenes) ha sido finalizada ya para el año 2000. Todos los materiales legibles han sido publicados en ediciones científicas, e incluso los materiales se encuentran también al alcance de los investigadores de manera digital.

¿En qué aspectos los textos de Qumrán arrojan luz sobre la Biblia Hebrea?

Los manuscritos de Qumrán permiten entender en muchos casos la evolución del texto bíblico, brindándonos variantes textuales que se distinguen del texto masorético tradicional que tenemos en nuestras manos. En este sentido, estos textos antiguos nos permiten evaluar el valor de las variantes textuales presentes en la traducción griega de los Setenta o en la versión del Pentateuco Samaritano, confirmando en algunos casos su antigüedad y originalidad. Se han hallado testimonio textual de todos los libros canónicos de la Biblia Hebrea, a excepción del libro de Ester.

¿Jesús o Pablo leían el mismo texto que nosotros?

Gracias a los rollos del Mar Muerto hoy sabemos que el texto bíblico en la época greco-romana no estaba aún canonizado/sellado de manera definitiva, y por tanto los judíos podían leer de textos con diferencias textuales. Cabe destacar, que a pesar de lo dicho, un 40% de los manuscritos bíblicos hallados en Qumrán son de carácter proto-masorético (es decir, próximos a la versión que habría de convertirse en masorética para finales del primer milenio de nuestra era).

¿Qué es la Nano-Biblia?

Es un chip de silicona cubierto en oro, en el cual todo el texto de la Biblia Hebrea (1.200.000 letras) fueron grabadas por un rayo de iones concentrado. Fue producido por el Instituto Russell-Berrie de Nanotecnología de la Technion en Haifa, Israel en 2007, pero puesto en exhibición pública por primera vez en el mundo ahora en el Santuario del Libro en abril del 2015, en celebración del 50 aniversario de la institución.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo original tenía un propósito didáctico, a saber: permitir a los estudiantes secundarios de Israel, y al público en general, entender el concepto de nanotecnología por medio de la miniaturización de un objeto conocido por todo israelí-judío: la Biblia Hebrea.