ASI DICE EL ALTO Y SUBLIME

Yo soy el Dios tuyo,que te enseña provechosamente el camino que debes seguir...

viernes, 28 de octubre de 2011

TC rechazará recurso por matrimonio homosexual con tres argumentaciones

El Tribunal Constitucional (TC) está afinando el fallo en el cual rechazará el recurso de inaplicabilidad presentado en contra del artículo 102 del Código Civil, que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y no permite el matrimonio entre homosexuales.
La decisión fue adoptada por 9 votos contra 1, y se dará a conocer la próxima semana.
El voto de minoría es del ministro Hernán Vodanovic que aún está redactando su argumentación. Durante el debate en que se ha discutido el tema, ha planteado que es partidario del matrimonio más amplio no sólo entre un hombre y una mujer, sino que también entre personas de un mismo sexo.
El resto de los magistrados, que son parte de la mayoría, están divididos en tres posiciones para rechazar el recurso de inaplicabilidad.
La postura más radical es la de la ministra Marisol Peña y el presidente del TC, Raúl Bertelsen, quienes tienen una concepción más valórica y sostendrán que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Para ellos, permitir el matrimonio homosexual sería contrario a la Constitución.
Mientras que el ex presidente Marcelo Venegas, Enrique Navarro e Iván Aróstica tienen una posición más intermedia para rechazar el recurso de inaplicabilidad.
En su argumentación los tres magistrados se refieren a si fue o no discriminatorio la aplicación del artículo 102 para el caso de César Peralta y Hans Arias, quienes acudieron el 29 de septiembre de 2010 al Registro Civil, en donde una funcionaria se negó a realizar dicho trámite pues no estaba permitido por la ley.
Como la norma sostiene que en Chile se puede casar sólo un hombre y una mujer, a su juicio no hubo una discriminación en este caso.
Sin embargo, dejan la puerta abierta para la presentación de otros recursos, y no sostienen que el matrimonio homosexual sea contrario a la Constitución.
Esta argumentación es similar a la del Consejo Constitucional de Francia que estableció que la legislación vigente sobre matrimonio no vulnera la Constitución en relación con la igualdad ante la ley.
La tercera postura es la de los ministros más concertacionistas, Francisco Fernández, Carlos Carmona, José Antonio Viera-Gallo y Gonzalo García.
Si bien los cuatro ministros también rechazan el recurso de inaplicabilidad, su posición es más abierta e instan a legislar sobre esta materia al Congreso.
Sostienen que no existen impedimentos constitucionales para el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que el contrato se rige sólo por una norma legal y no por la Constitución.
Esta posición es similar a la que tuvo hace unos meses la Corte Constitucional de Colombia, que resolvió no pronunciarse sobre la demanda que buscaba las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, sino que conminó al Congreso para que legisle.
________
TRES MESES
es el tiempo que se ha tardado el TC en dar a conocer el fallo. Esto, por lo dividido de las argumentaciones y la falta de ministros.