ASI DICE EL ALTO Y SUBLIME

Yo soy el Dios tuyo,que te enseña provechosamente el camino que debes seguir...

miércoles, 1 de junio de 2011

OMS reconoce, por primera vez, posible vínculo entre celulares y cáncer cerebral

Cómo afectan las radiofrecuencias de los celulares la salud de las personas es un tema que preocupa hace décadas al mundo científico y a la Organización Mundial de la Salud, que en los últimos años ha gastado más de US$ 250 millones en las investigaciones sobre el tema. Y aunque hasta ahora se le ha vinculado con peor calidad del semen, pérdida de memoria, dolores de cabeza e insomnio en los niños, respecto de su relación con cáncer no hay datos concluyentes. Así, mientras en 2009, un estudio realizado en 13 países, durante 10 años, indicó que el excesivo uso de teléfonos móviles podría guardar relación con el glioma, el tumor cerebral más común, en 2010 una investigación avalada por la OMS (y financiada en parte por las compañías de celulares) dijo que no encontró evidencia de un aumento en la formación de este tumor, aunque no descartó el riesgo de esta tecnología en causar otros tipos de cánceres.

Ahora, por primera vez, la OMS da un paso más decisivo sobre el tema, al aceptar que científicos de 14 países, convocados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, clasificaran los campos de frecuencia electromagnética -que se desprenden de los celulares- como un compuesto "posiblemente carcinógeno" para los humanos.

Esta entidad clasifica los productos y compuestos en cuatro grupos, según el nivel de daño que pueden ocasionar a las personas. En el grupo uno se ubican aquellos que producen cáncer y donde la ciencia ha mostrado evidencias claras y contundentes de esa relación. En el tres, los que no son clasificables como carcinógenos, porque no existen suficientes pruebas, y en el grupo cuatro, los que no producen cáncer. El grupo dos, en tanto, reúne los productos sobre los cuales existe evidencia de su potencial carcinógeno, aunque no concluyente, o existen datos en pruebas en animales. En ese grupo, los expertos incluyeron las ondas emitidas por teléfonos móviles. "La evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B (de compuestos posiblemente carcinógenos). Esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación", dice Jonathan Samet, de la U. del Sur de California, jefe del grupo que emitió el informe. "Dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos", dijo Christopher Wild, director de la Iarc. Un dato: para que el mundo científico admitiera oficialmente que el tabaco era cancerígeno, pasaron más de 50 años.

Heavy users

El potencial cancerígeno de las emisiones celulares sería mayor para los llamados heavy users, que son las personas que hablan por celular más de 30 minutos por día o lo han hecho, al menos, por 10 años.

Las señales de radiofrecuencia penetrarían los tejidos expuestos, en este caso del cerebro, generando una suerte de calentamiento, que sería capaz de promover el crecimiento de un tumor. En los niños, en tanto, los expertos han dicho que su uso debiera restringirse sólo a emergencias, ya que podrían ser más vulnerables a las ondas, considerando que su cerebro se está formando y sus huesos craneanos son más delgados.

Marcelo de Giorgis, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, avala estos datos y dice que, aunque se han realizado diversos trabajos en la última década, investigaciones en ratas han demostrado que no sólo hacen más permeable la barrera hematoencefálica, que recubre el cerebro, sino que aumenta la mortalidad neuronal. "Si lo extrapolamos, se podría pensar que la exposición permanente a las ondas de un celular, e incluso de las antenas, podría desencadenar procesos neurodegenerativos, como alzheimer", dice.

La asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares reaccionó a la medida, señalando que la clasificación de la Iarc no significa que los celulares produzcan cáncer, que les han dado el mismo nivel cancerígeno a las verduras enlatadas y que la FDA ha dicho que no hay evidencias contundentes. Pese a eso, recomendó a los usuarios usar dispositivos de manos libres para hablar, o bien, enviar mensajes de textos, para mantener lo más alejado posible la antena celular del cerebro.

No hay comentarios: